jueves, 25 de abril de 2013

Lingo sonrisas gracias a la Fundación Villavecchia


Hola de nuevo! Hoy escribo un post que me hace especial ilusión. Ya sabéis que desde el mundo lingo liringo siempre intentamos robar algunas sonrisas a los peques que sufren algún tipo de enfermedad. Lo hemos hecho con el proyecto Un lingo, una sonrisa, regalando lingos a niños enfermos y ahora empezamos una nueva etapa como voluntarios en la Fundación Villavecchia.

Hace ya unos meses que me planteé cómo podía echar una mano y hacer sonreír a estos niños que sufren terribles enfermedades y que tienen que superar una larga carrera de obstáculos siendo tan y tan pequeños. Pensé que una buena forma sería poder dar talleres gratis en los hospitales. Intentar que durante un ratito, esas preciosas personitas pudieran relajarse, dejar de pensar y disfrutar de una actividad que les diera un respiro dentro de las paredes del hospital.  Y porqué no, distraer también durante un ratito a los acompañantes de todos esos niños. Madres, padres, abuelos, hermanos, que pasan horas en el hospital y agradecen un poco de aire fresco. Así que buscando información, encontré a la Fundación Villavecchia. La Fundación Privada de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, constituida en Barcelona el año 1989, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter benéfico asistencial, que tiene como finalidad la cobertura integral de las necesidades de los niños y jóvenes en tratamiento oncológico en Cataluña y la de sus familias. Así es como se definen ellos mismo en su página web.



"El niño y el joven enfermo de cáncer y su familia se enfrentan no solo a la lucha contra la enfermedad, sino también al trastorno que ésta provoca en sus vidas. Largas estancias en el hospital, posible pérdida del curso escolar, el aburrimiento, la soledad y la angustia, conjuntamente con el absentismo laboral de los padres, falta de información, constantes traslados desde lejos, la falta de recursos económicos.... forman parte de la otra cara de la lucha contra el cáncer.
Son estos los motivos por los que la Fundación destina su esfuerzo a poder ofrecer una atención socio-asistencial tanto a los niños y jóvenes como a sus familiares, para ayudarles y acompañarles durante las diferentes etapas del tratamiento."

Después de leer esto, pensé que los lingo talleres encajaban muy bien en el espíritu de la Fundación, así que me entrevisté con las personas responsables y la semana pasada hice mi primera colaboración con un taller de rosas para el día de Sant Jordi.

Estos talleres no penséis que son como los que solemos programar. Aquí no hay nada programado ni tampoco se anuncian. En la planta de pediatria del hospital, nunca se sabe quien se va, quien se queda o quien acaba de llegar. El material tiene que ser nuevo o estar desinfectado. El riesgo de contraer virus o infecciones para niños hospitalizados es elevado, así que es importante saber qué materiales se necesitan antes del taller, para que la Fundación los consiga y los lleve hasta la sala de juegos.


 La semana pasada tuve suerte. Mucha suerte. Porque había pocos niños ingresados y habitaciones vacías, así que menos enfermos que otras veces. Eso siempre es buena noticia. Al llegar, conocí a algunas de las voluntarias que dedican algo de tiempo a acompañar a niños y familiares. Cosas tan sencillas cómo hacer compañía a un peque que está en aislamiento, mientras su madre baja a por una botella de agua o un bocadillo para comer, se convierten en imprescindibles.

Cómo había pocos niños, hice el taller para las voluntarias que rapidamente pillaron el truco e hicieron rosas preciosas!
 Luego se añadió alguna acompañante y poco a poco conseguimos un ramo muy, muy bonito.



En una habitación, había un pequeño a punto de cumplir los dos añitos, en semi aislamiento. Su madre no se separa de él ni un segundo. Nos pidió si podría hacer alguna rosa en la habitación, así que cojí el material, me preparé para entrar en la habitación (mascarilla y manos desinfectadas) y en un plis estábamos haciendo rosas, mientras el peque se dedicaba a deshacerlas.



No os hablaré de mis sentimientos, eso aquí, es lo de menos. Pero sí me gustaría transmitiros algo. Cada uno de nosotros tenemos algo que aportar en este mundo. A veces colaborar no cuesta dinero. Puedes echar una mano con las cosas más sencillas. Dos horas de mi tiempo en este hospital, fueron más importantes que toda una vida de trabajo delante del ordenador. Y con eso me quedo. Así que os animo a tod@s a qué encontréis aquello que podéis compartir, aquello que puede hacer felices a los demás y lo pongáis en práctica. Seguro que si todos ponemos algo de empeño, podemos hacer que este mundo sea un sitio un poquito mejor para tod@s.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Moltes gràcies Txell! tu sempre aguantes les meves pors i les meves neures! lingo petons amiga!

      Eliminar
  2. una iniciativa fantàstica! tan que quan pugui passare per l'hospital de la meva ciutat per veure si puc ajudar a fer alguna cosa
    Ptns
    PD: les roses us van quedar genials

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantàstic! si aquest post inspira només una persona per posar-se en marxa, és el millor cumpliment! ja ens explicaràs! lingo petons i bon cap de setmana!

      Eliminar
  3. Impresionante Sandra!!! Emocionada con lágrimas en los ojos precioso post y sobre todo precioso gesto, como dices en solo dos horas se pueden hacer muchas cosas especiales por los demás!!! Te admiro muchísimo!!!
    Muchos besos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me admires! soy como tú o como cualquier otro. Sólo hay que buscar dentro de ti aquello que hace felices a los demás! besos mil! guapa!

      Eliminar
  4. El día que "te conocí", conocí "Un lingo, una sonrisa" y fue amor a primera vista, contigo y con tu proyecto. Pensé que eras grande, que detrás de ese blog había una persona maravillosa, buena, sensible, que además tenía unas manos privilegiadas. Con el tiempo tengo claro q no me equivoqué en mi percepción, con cada cosilla q voy descubriendo de ti mi admiración es mayor. Admiración por lo creativa que eres, admiración por ser tan lanzada, admiración por ser capaz de dar tanto. Admiración por hacerme sentirme tan egoísta, a mí.
    Con esta entrada me has hecho llorar, pero sabes que no es la primera vez que lloro con tu blog, contigo. E imagino q no será la última.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golosi preciosa. La que lloro ahora soy yo con tu comentario. No me admires, de verdad que no es para tanto. Y por favor, no te sientas egoísta. Todos hacemos cosas por los demás, a nuestra manera. Tu también tienes un gran corazón lleno de cosas buenas y mucho amor por repartir, así que en marcha! Y si lloras, que sea de felicidad please! lingo besos, lingo amiga

      Eliminar
  5. Ojalá hubiera mas gente como vosotras. Preciosa iniciativa. Dos horas en la vida de una persona normal no son nada, para una madre con su hijo en Oncologia es casi un fin de semana. Te lo digo por experiencia. Aunque en Bilbao aparecen pocos voluntarios, cuando aparecen es como ver la luz. Ojalá , de verdad , hubiera mas gente con ganas de aportar su granito de arena para dar sonrisas por unas horas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuanta razón con las dos horas de hospital cuando tienes a tu hijo ingresado. El tiempo es tan relativo, verdad? A veces las personas no sabemos la capacidad que tenemos para generar felicidad en los demás, y es mucho más sencillo de lo que parece. Gracias por comentar y por estar ahí! y mucha fuerza! lingo besos!

      Eliminar
  6. Uff, los pelos de punta de ka emocion. Que grande eres.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenni! soy una pulguita, como cualquier otra. Está en manos de todos echar un cable a gente que lo necesita. Y es más fácil de lo que creemos! Gracias por comentar y por estar aquí! lingo besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. No te conoczco..Acabo de descubrirte y estoy féliz de haberlo hecho. Porque personas como tú hay pocas...Este post dice mucho de ti. Enhorabuena por ser así y sacar sonrisas en los sitios más tristes del mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí y por quedarte! todos tenemos algo que ofrecer a este mundo...hay tantas necesidades! lingo besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Es precioso lo que haces y muy emocionante. Ojalá todos pusiéramos nuestro granito de arena. Enhorabuena y sigue dando mucho apoyo a estos niños que se lo merecen tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en eso estamos! En cuanto tengo un huequito y me dejan echar una mano, ahí estaré! gracias por pasar y por comentar! lingo besos!

      Eliminar
  9. aayyssss estas cosas hacen que te quiera más todavía!

    ResponderEliminar
  10. Omplir el cor s'ha tornat quasi imprescidible. Tu ho has fet i no a tu mateixa sinó a uns quants nens i nenes que ho necessiten cada dia, i a les persones que els hi donen el suport.
    Ets genial Sandra!!
    Un lingo petó d'aquells que sonen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quanta raó....molt més important tenir el cor ple que la butxaca..encara que de vegades ens vulguin fer creure el contrari! gràcies per passar i per comentar! lingo petó de tornada!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...